Blogia
mundomundial

cogérsela con papel de fumar

Escucho en la radio que en la hiperpotencia han prohibido la proyección de uno de los clásicos del cine mundial y, más concretamente, americano. El nacimiento de una nación revolucionó el cine e influyó decisivamente el arte del montaje. Escribo de memoria, pero creo recordar que S. M. Eisenstein reconocía la influencia de esta película en su trabajo.

El caso es que ENDUN, que es efectivamente una obra maestra del lenguaje cinematográfico, ofrece una visión radicalmente racista de la sociedad americana de la época de la guerra civil (de ellos), y por esa razón ha sido prohibida su exhibición. La barata moralina dominante en los Estados Unidos parece sugerirnos que quienes vean esta película se convertirán en encapuchados del Ku Klux Klan, como si los débiles mentales (1) necesitaran de películas como ésta para abrazar causas abominables y (2) esas mismas personas fueran a ver ENDUN, una película muda y en blanco y negro.

El mundo del cine está plagado de películas en las que algunos personajes (los protagonistas incluidos) llevan a cabo acciones de moralidad discutible, cuando no nula, y no por ello se ejerce ninguna censura sobre ellas (es clásica la presentación, de un célebre editor pornográfico, de dos fotografías, una de un soldado americano disparando a la cabeza a un vietnamita, y otra de una pareja en pleno coito, encabezadas por la pregunta "¿moralidad?").

Tampoco se prohíben obras literarias o ensayísticas en las que se justifica, por ejemplo, la esclavitud (¿para cuando, doña Ana, una adaptación de los mejores diálogos de Platón?).

En fin, que una vez más los cruzados de la puritanidad nos obsequian con un anatema barato. De todas formas, ENDUN está editada en dvd, con lo cual todo aquél que quiera verla podrá hacerlo en la intimidad de su hogar, sin necesidad de que nadie sepa si ve esta película o los últimos lanzamientos de Private. Que les aproveche.

0 comentarios